Los brackets metálicos son unos brackets fabricados con acero inoxidable en la gran mayoría de los casos, que dependiendo de su tipo pueden usar ligaduras externas (también llamadas activas) o ser autoligables como veremos más abajo en los tipos de brackets de metal del mercado.
El acero inoxidable, habitualmente recubierto con TiO2 + Ag (óxido de titanio + plata) ha demostrado tener propiedades antiadherentes y antibacterianas, lo que favorece enormemente el mantenimiento de la salud e higiene bucodental durante el tratamiento de ortodoncia.
Además, los brackets metálicos suelen ser los que mejores resultados ofrecen en la mayoría de los casos. Los brackets estéticos no siempre son recomendados para según qué circunstancias, pero los metálicos nunca tienen ninguna objeción respecto al caso a tratar. Por decirlo así, siguen siendo el valor más seguro para tratar cualquier problema que requiera ortodoncia.
Antiguamente, muchas personas temían el tener que utilizar brackets porque imaginaban su apariencia con una dentadura metalizada y muy poco estética. Ahora las cosas han cambiado mucho y los brackets de metal ya no son solo cosa de niños y adolescentes.
A continuación puedes observar una galería de imágenes de brackets metálicos para que te hagas una idea de cómo son y el efecto que producen:
Tabla de contenidos
Ventajas y Desventajas de los Brackets Metálicos
Como ya hemos visto, los brackets de metal son uno de los tratamientos más utilizados hoy en día. Para saber por qué, a continuación puedes ver las ventajas de los brackets metálicos respecto a otros brackets:
- Precio: Sin duda la principal ventajas de los brackets de metal es el precio. Son la modalidad de ortodoncia más barata que se puede encontrar en el mercado.
- Resistencia: Los brackets de metal son bastante resistentes a golpes, humedad y oxidación.
Como en todo, estos brackets también tienen sus inconvenientes. A continuación tienes las desventajas de los brackets metálicos más claras:
- Estética: La imagen del aparato de metal en los dientes no es precisamente la más estética y disimulada. Muchas personas huyen los «brackets normales» y buscan opciones más estéticas aunque resulten más caras.
- Tratamiento: La ortodoncia con brackets de metal tiene unos grandes resultados y por eso se sigue usando hoy en día para tratar casi cualquier problema. Aunque la duración del tratamiento con brackets de metal convencionales será más larga que con otras opciones. Además si son brackets normales con las ligaduras externas que ya hemos explicado más arriba, tendrás que realizar más revisiones periódicas en el dentista y estas serán más largas que con otros procedimientos sin ligaduras.
Tipos de Brackets Metálicos
Entre los brackets fabricados en metal, podemos descubrir algunas diferencias en cuanto a su funcionamiento o su estética. A continuación puedes ver los diferentes tipos de brackets metálicos más utilizados en la actualidad:
- Brackets Metálicos Convencionales: Son los brackets tradicionales. Utilizan ligaduras externas mediante gomas o uniones metálicas muy finas para sujetar el arco metálico que los une.
- Brackets Metálicos Autoligables: Son brackets más avanzados que NO utilizan ligaduras externas con gomas o uniones metálicas, sino que por su diseño se «autoligan» al arco de metal con un clip sin necesidad de otro elemento externo, lo que supone una gran ventaja para el procedimiento en muchos factores.
- Brackets Metálicos Mini: Se trata de mini brackets de tamaño reducido entre un 30 – 40% con respecto a los convencionales. Pueden ser de ligaduras externas o autoligables. Al ser más pequeños tienen algunas ventajas: Son más estéticos al ocupar menos espacio en los dientes. Molestan menos en la boca al paciente y facilitan la higiene y mantenimiento del aparato.
- Brackets Metálicos de Colores: Realmente son iguales que los brackets convencionales. La diferencia está en que utilizan gomas de colores para las ligaduras. Los brackets en sí mismos son de color metálico normal.
Precio de los Brackets Metálicos
Para calcular el presupuesto y saber cuánto cuestan los brackets metálicos hay que tener en cuenta una serie de aspectos. Entre ellos la dificultad del caso. Esto influirá en la duración del tratamiento y el número de visitas periódicas para revisión y ajuste del aparato.
También hay que tener en cuenta el número de dientes a tratar. Esto nos indicará el número de brackets que se necesitarán. El precio aumentará cuantos más brackets se necesiten. Si es solo en una arcada (superior o inferior) o en las dos, los elementos que necesitará el aparato dental, etc.
De manera aproximada podemos decir que el precio de los brackets metálicos está entre los 1.200 – 2.600€. El precio incluye todo el tratamiento. Aunque como siempre decimos, dependerá de la clínica y el caso del paciente en cuestión.
A continuación puedes ver más información sobre los precios de otros tratamientos de ortodoncia que puedes tener en cuenta para ti.