Los brackets de zafiro son un tipo de bracket estéticos fabricados con cristal de zafiro. El zafiro es un mineral precioso muy resistente y en este caso con apariencia cristalina, es decir, transparente.
Lógicamente este zafiro no es natural. Se fabrica en laboratorio, pero su composición química (óxido de aluminio policristalino) a efectos prácticos es la misma. La diferencia es que el zafiro natural tiene color azul y este transparente, por lo que se mimetiza perfectamente con el color del esmalte dental. Gracias a la calidad del zafiro, estos brackets no se manchan, ni se tiñen, ni se ponen amarillos.
A simple vista, esta ortodoncia resalta mucho menos que la metálica tradicional. Esto va a permitir que el paciente pueda mantener mejor su estética y su seguridad a la hora de hablar y sonreír.
Es posible utilizar un arco de metal blanco (la línea que une todos los brackets) para ganar aún más estética. Este arco blanco está recubierto de teflón, lo que aumenta la fricción entre los brackets y el arco. Esto alargará el tratamiento y aumentará el número de visitas al dentista para ajustar el aparato.
Además, al aumentar la fricción es posible sentir ligeras molestias después de cada ajuste periódico. Puedes leer más sobre este tema en nuestro artículo de brackets autoligables.
Por todo esto, el dentista recomendará utilizar el arco metálico blanco en los casos y momentos del tratamiento más adecuados.
A continuación tienes una galería de imágenes de brackets de zafiro para que puedas comprobar cómo son y el efecto que producen:
Tabla de contenidos
Resultados de Brackets de Zafiro
Estos brackets consiguen los mismos resultados que los metálicos tradicionales y se pueden utilizar para tratar los mismos casos. Aquí tienes un vídeo con imágenes del antes y después de los brackets de zafiro en un paciente tomadas en las visitas periódicas a la clínica para los ajustes del aparato:
En el vídeo puedes apreciar cómo se van aplicando cambios al aparato completo para conseguir el movimiento dentario. Las gomas o ligaduras utilizadas para fijar el arco de metal al bracket se van cambiando en cada visita. Puedes cambiar los colores de las gomas o ponerlas blancas o incluso transparentes para mejorar el efecto.
Incluso se podrían utilizar brackets autoligables transparentes como los Damon Clear 2 que aunque se fabrican con otros materiales tienen la ventaja de que no necesitan utilizar ligaduras (por su diseño se «autoligan» solos) y así se evita usar las gomas con las ventajas estéticas y funcionales que esto supone.
Ventajas y Desventajas de los Brackets de Zafiro
Como pasa con cualquier tratamiento, los brackets de zafiro tienen sus pros y sus contras. Veamos este aspecto de forma más concreta:
Ventajas
La ortodoncia de zafiro es una de las opciones más demandadas por los pacientes y cada vez se usa más. A continuación veremos algunas de las principales ventajas de los brackets de zafiro:
- Estética: La principal ventaja de los brackets de zafiro es que permiten mantener bastante bien la estética de la sonrisa del paciente, lo que en la mayoría de adolescentes y adultos preocupa mucho. Esta ortodoncia se reconoce a simple vista por que se ven los brackets transparentes, lo que hace que el aparato llame mucho menos la atención y quede muy bien disimulado.
- Resistencia: Otra gran ventaja de estos brackets es que son más resistentes que los cerámicos (los brackets de porcelana), e incluso tanto o más que los metálicos. Hay que recordar que el cristal de zafiro es un mineral precioso de gran dureza, solo superado por el diamante. En este sentido no hay grandes diferencias entre los brackets de metal y los de zafiro.
- Color: Con el tiempo, la mayoría de brackets pueden ir perdiendo color y desgastándose volviéndose amarillos. Los brackets de zafiro permanecen prácticamente inalterables durante todo el tratamiento. Así que si le das mucha importancia a saber cuánto van a durar los brackets con su tono transparente, o te preguntas cómo blanquear los brackets de zafiro por si se ponen amarillentos, puedes estar tranquilo. Cuando termines el tratamiento, tus brackets estarán casi con total seguridad como el primer día.
Desventajas
Veamos ahora algunas de las posibles desventajas de los brackets de zafiro:
- Precio: Los brackets de zafiro tienen un coste mayor que los convencionales por su ventaja estética. Aunque pueden encontrarse opciones de ortodoncia más estéticas (y más caras), estos brackets tienen una excelente relación estética-precio.
- Mantenimiento: Realmente los brackets de zafiro requieren los mismos cuidados que cualquier otro bracket. Aun así, hay que prestar más atención a la limpieza para poder disfrutar de su efecto el mayor tiempo posible. El zafiro mantendrá muy bien su color, pero las gomas y ligaduras utilizadas sí pueden alterar su color y además acumular restos de comida y bebidas. Esto afectaría a la estética del aparato en conjunto si no se retiran. Por eso es conveniente cepillarse después de cada comida. Puedes ver más sobre los consejos de cuidado y cepillado de los brackets AQUÍ.
Si aun así no te terminan de convencer y buscas una solución aún más disimulada y más cómoda que los brackets, la mejor opción sería utilizar una ortodoncia invisible con alineadores, que consiste en unas férulas transparentes (alineadores) que son como unos moldes que se encajan en los dientes y no se perciben a la vista.
Precio de los Brackets de Zafiro
Para saber cuánto cuestan los brackets de zafiro debemos tener en cuenta varios aspectos. Por ejemplo el tiempo estimado de duración del tratamiento con sus correspondientes visitas periódicas al dentista. También influye mucho el número de dientes a tratar, ya sea de una arcada completa o solo una parte.
También está la posibilidad de utilizar brackets de zafiro solo en la arcada superior y en la zona más frontal, que es la que más se va a ver, y utilizar brackets metálicos convencionales para los laterales y la arcada inferior que apenas se ven y por lo tanto no necesitan ser tan «disimulados». De esta forma se rebajaría el precio total del tratamiento, pues los brackets de metal son más baratos.
Teniendo en cuenta que el precio final va a depender de la clínica y basándonos en la horquilla de precios habituales podemos decir que los brackets de zafiro tienen un precio de entre los 2.700 – 3.800€. Esto incluye las visitas periódicas a la clínica y los cambios de gomas y materiales que se requieran.
A continuación puedes saber más sobre los precios de otros tipos de ortodoncias que puedes encontrar y de qué dependen los mismos, para ayudarte a elegir la mejor opción para ti.