Brackets Cerámicos

0

Tal vez cuando piensas en la porcelana lo primero que te viene a la cabeza sean jarrones y demás objetos que cuando se caen, se rompen. ¿Es posible que se hagan brackets cerámicos? Pues sí, la porcelana también se utiliza para crear brackets.

En este artículo vamos a darte nuestra opinión sobre esta clase de brackets y además algunas recomendaciones que puedan ayudarte a decidir.

Los brackets cerámicos están hechos con porcelana. Lógicamente esta porcelana se ha tratado especialmente para poder resistir de la mejor manera a las exigencias de la ortodoncia. Estos brackets se consideran estéticos porque por lo general suelen ser blancos.

Ventajas de los Brackets Cerámicos

Las ventajas de la porcelana respecto al metal son meramente estéticas. Como verás más adelante, nosotros encontramos más desventajas que ventajas en este material. Pero primero vamos a mencionar su principal beneficio.

Son Blancos

Si no quieres que tu boca se vea totalmente metálica porque te hace sentir como un robot o piensas que el gris metal no combina con tu tono de piel, podrían servirte los brackets blancos.

Por lo general, cuando están nuevos y relucientes quedan muy bien y si tienes la suerte de tener unos dientes muy blancos, que sean casi del mismo color que estos brackets, el efecto será muy bueno.

Esta ventaja estética tiene sentido si los comparamos con los brackets metálicos. Si los comparamos con otros tipos de brackets tal vez no sea tan ventajoso. ¿Cómo? Sigue leyendo.

Desventajas de los Brackets Cerámicos

Siendo sinceros y por nuestra propia experiencia, realmente encontramos más desventajas que ventajas en la porcelana de los brackets cerámicos. Aquí tienes algunos de los contras de este material.

Se ponen Amarillos y se Tiñen

La porcelana no es como el zafiro que se mantiene siempre igual. Los brackets cerámicos con el tiempo se irán poniendo amarillos, ya que es fácil que se tiñan sobre todo si sueles tomar café o si fumas.

Por mucho que quieras mantener tu higiene de manera exhaustiva y te laves los dientes correctamente cada vez que lo necesites, la porcelana va a ir cambiando de color. Por lo que si tu tratamiento dura mucho tiempo, debes tener presente este detalle.

Son Blancos

Sí, ya lo sabemos. Antes hemos dicho que ser blancos era una ventaja, pero en comparación con los brackets transparentes es una desventaja. ¿Por qué? Básicamente porque la porcelana es opaca y tus dientes no son blancos, así que va a haber diferencias a la vista entre los brackets y tus dientes (algo más amarillentos por su tono natural).

Es más, al poner algo blanco encima de tus dientes, puede que el contraste haga que a la vista tu dentadura parezca más amarillenta. En estos tiempos donde los blanqueamientos dentales están tan de moda, tal vez este detalle no te haga demasiada gracia.

Al principio pueden quedar más bonitos que los metálicos, pero realmente se van a seguir viendo igual. Si a esto le añadimos que van a perder su color blanco, al final estos brackets pueden parecer sucios. Si los brackets parecen sucios, pueden dar una apariencia de falta de higiene o de menor salud a tu dentadura. ¿No crees?

Son menos Resistentes

La porcelana es un material resistente y estos brackets pueden cumplir su función, pero según el caso es posible que se produzcan fracturas por el propio efecto del arco de metal que ejerce fuerza sobre ellos. También es más probable que se rompan en caso se sufrir un golpe accidental.

Nuestra Opinión sobre los Brackets Cerámicos

Estos brackets están cada vez más en desuso por culpa de sus desventajas. Realmente hay opciones mejores tanto en resistencia como en estética por precios bastante parecidos y resultados mejores.

Se supone que los brackets estéticos deberían mantener su condición de estéticos durante todo el tratamiento, y esto es algo que no ocurre con los brackets cerámicos.

Seguro que no te haría mucha gracia pagar más que por los metálicos para ponerte estos brackets porque tu ortodoncia se ve más bonita, y que conforme pasen los meses tus brackets de porcelana se vayan viendo cada vez más amarillos… ¿Verdad?

Si quieres una opción más estética que el metal, desde aquí te recomendamos el zafiro por encima de la porcelana. Aunque pueda ser un poco más caro, te aseguramos que el cambio merece mucho la pena.

¿Cuándo los Recomendamos?

En tratamientos muy cortos en los que quieras mantener algo tu estética sin llegar a pagar los brackets de zafiro. Con cortos nos referimos a un tiempo estimado de 12 a 15 meses como mucho. Imprescindible que no fumes, porque de lo contrario tus brackets se van a teñir más rápido. También es importante que no practiques deportes de contacto, ya que aunque puedas usar protectores, el mayor riesgo de fractura siempre va a estar presente.