Los brackets cerámicos o brackets de cerámica son un tipo de brackets estéticos fabricados con porcelana. Se trata de un material resistente y apto para esta clase de tratamientos. La porcelana tiene la ventaja de poder fabricarse con un color similar al de los dientes. Por esto también se les llama brackets blancos, aunque en realidad no sean completamente blancos, al igual que los propios dientes.
El efecto visual que se consigue con los brackets de porcelana es realmente bueno. Además se puede combinar con el uso de un arco metálico blanco y gomas o ligas blancas para mejorar aún más el resultado.
Estos brackets sirven para tratar los mismos casos que cualquier otro tipo de brackets. Pero aunque la mecánica del procedimiento es misma, la porcelana es un material menos resistente que otras opciones. Esto puede hacer que la duración del tratamiento aumente al tener que aplicar las fuerzas con más cuidado. Y además por el aumento de la fricción entre el arco y los brackets.
A continuación tienes algunas imágenes de brackets cerámicos para que te hagas una idea más aproximada de cómo son y el efecto que producen a nivel estético.
Tabla de contenidos
Resultados de los Brackets Cerámicos
Los brackets de porcelana pueden conseguir los mismos resultados que los demás, aunque como hemos dicho, según el caso puede que el proceso se alargue un poco más. A continuación tienes un vídeo del antes y después de los brackets cerámicos en una paciente:
Ventajas y desventajas de los Brackets Cerámicos
Ahora que sabemos lo que son, veamos los pros y contras de los brackets de porcelana.
Ventajas
Esta clase de ortodoncia es de las que más se pregunta en las clínicas dentales, por lo que a continuación veremos algunas de las ventajas de los brackets cerámicos:
- Estética: Como ya habrás visto en las imágenes, los brackets de porcelana son más estéticos que los de metal. Esto ayuda a llevar el tratamiento de una forma más natural y cómoda a la hora de hablar y sonreír.
- Precio: Aunque los brackets cerámicos son más caros que los metálicos, si los comparamos con otros tipos de brackets estéticos vemos que son los más asequibles. Al final de este artículo hablamos del precio.
Desventajas
Como siempre, estos brackets también tienen sus contras. Veamos algunas de las desventajas de los brackets cerámicos con respecto a otros tipos:
- Dureza: Es su gran diferencia con los brackets metálicos. Los brackets cerámicos son menos fuertes que los de metal. Por esto es posible que se rompan más fácilmente que los metálicos, aunque si se cuidan correctamente no hay de qué preocuparse. Como ya hemos explicado más arriba, el procedimiento puede alargarse también a la hora de aplicar las fuerzas a los dientes para corregir su posición por culpa de esta menor resistencia.
- Color: Hay que recordar que estos no son brackets transparentes, ya que la cerámica es un material opaco y fijo. El efecto se irá perdiendo a lo largo del tratamiento y los brackets de porcelana terminarán notándose un poco más. Los dientes pueden volverse amarillos (algo habitual), lo que los haría resaltar más. También es habitual ver cómo los brackets cerámicos se manchan, se ponen amarillos o se tiñen con el tiempo. Este proceso será aún más rápido si fumas o tomas café habitualmente.
- Complicaciones: La porcelana suele dar más problemas durante el tratamiento. Este material cerámico tiene una menor adherencia que otras opciones de ortodoncia. Esto significa que se pueden despegar más fácilmente de los dientes.
NOTA: Estos brackets están cada vez más en desuso por culpa de sus desventajas. Realmente hay opciones mejores tanto en resistencia como en estética por precios bastante parecidos y resultados mejores.
Si quieres una opción más estética que el metal, desde aquí te recomendamos el zafiro por encima de la porcelana. Aunque pueda ser un poco más caro, te aseguramos que el cambio merece mucho la pena.
Precio de los Brackets Cerámicos
Al igual que con el resto de tratamientos de ortodoncia, para poder estimar cuánto cuestan los brackets cerámicos hay que tener en cuenta varios factores. El número de dientes a tratar (y con ello el número de brackets que se van a utilizar), la dificultad del caso, la duración estimada en el mismo, las visitas periódicas…
Como siempre, hay que recordar también que no hace falta que todos los brackets del tratamiento sean de porcelana. Podrían colocarse en las zonas más visibles de la dentadura, dejando los brackets metálicos (más baratos) para zonas más ocultas.
Aproximadamente, el precio final de los brackets de cerámica o porcelana, está entre los 1.900 – 3.200€. Aquí se incluye todo, tanto el aparato completo como los materiales de repuesto y las mensualidades a la clínica por las visitas periódicas de revisión y ajuste de la ortodoncia.
A continuación puedes saber más sobre los precios de todos los tratamientos de ortodoncia y la explicación detallada de los factores que les afectan.