Los brackets estéticos son brackets que buscan aportar algún detalle estético al paciente durante el tiempo que dure su tratamiento de ortodoncia.
Hay personas que buscan disimular su aparato lo mejor posible. O en cambio buscan darle un toque personal y lucirlo con orgullo, considerándolo un complemento más de su imagen como pueden ser las gafas por ejemplo.
Hay muchos tipos de brackets que pueden entrar dentro de la categoría de estéticos, por lo que para poder saber cómo son los brackets estéticos, primero deberás conocer los diferentes tipos que nos podemos encontrar, lo que veremos a continuación forma más específica.
Tabla de contenidos
Tipos de Brackets Estéticos
Veamos a continuación las clases de brackets estéticos más frecuentes que podemos encontrarnos en el mercado:
- Brackets de zafiro: Son los brackets estéticos más utilizados gracias a su relación calidad-precio y a sus grandes resultados. Estos brackets son transparentes y se camuflan perfectamente a la vista una vez puestos.
- Brackets Linguales: Son los brackets utilizados en la ortodoncia lingual. Tienen la ventaja estética de que se colocan en la cara interna del diente, en contacto con la lengua (de ahí que se llamen linguales). De esta forma pasan totalmente inadvertidos para los demás.
- Brackets Cerámicos: Los brackets de cerámica o de porcelana (también llamados brackets blancos), son una alternativa más estética a los metálicos, pero suelen ir perdiendo su color blanco con el tiempo y son menos resistentes.
- Brackets Invisibles: Se suelen llamar brackets invisibles a los propios brackets transparentes que ya hemos mencionado. También pueden referirse a los linguales, pues al estar ocultos no se ven. O incluso con este término algunos se refieren a la ortodoncia invisible que realmente NO utiliza brackets, sino férulas transparentes que a simple vista resultan «invisibles».
- Brackets de Colores: Se trata simplemente de brackets con ligaduras externas (es decir, con gomas para ajustarse al arco metálico). Lo que es de colores son las gomas, no los brackets.
- Brackets de Oro: Son brackets metálicos de acero inoxidable que están bañados en oro de 24 kilates para ofrecer una imagen y apariencia de lujo y exclusividad. Además, el oro es biocompatible por lo que se recomiendan en casos de alergias o sensibilidades al contacto con el metal habitual, especialmente con el níquel, que forma parte del metal de los brackets convencionales.
A continuación puedes ver una galería con diferentes imágenes de brackets estéticos. Seguro que así te puedes hacer una idea de cómo son estos brackets:
Ventajas y Desventajas de los Brackets Estéticos
Como ya hemos explicado, muchas personas preguntan por este tipo de brackets, por lo que a continuación veremos las principales ventajas de los brackets estéticos:
- Estética: Esta clase de brackets ofrecen al paciente la posibilidad de mejorar su apariencia en función de sus intereses. Esto se puede conseguir disimulando su ortodoncia ayudando a que pase más desapercibida, o bien haciendo que esta sea mucho más personalizada con colores o materiales a su gusto que encajen con su personalidad y su imagen en general.
Ahora veremos también la principal de las desventajas de los brackets estéticos:
- Precio: Esta clase de brackets suele ser más cara que los brackets convencionales. Van a hacer el mismo trabajo pero con el añadido de la mejora estética, por lo que este detalle aumenta su precio.
Cómo Limpiar y Cuidar los Brackets Estéticos
Realmente los cuidados de los brackets estéticos son los mismos que los de cualquier otro bracket. El hecho de ser estéticos no hace que requieran un cuidado especial. Eso sí, lo que marca la diferencia en los resultados es el material con el que estén fabricados.
Los brackets fabricados con porcelana (que por lo general son de color blanco) con el tiempo pierden se su color. Y ante esto los pacientes preguntan cómo blanquear los brackets estéticos. Pero sentimos decir que los brackets estéticos NO se pueden blanquear. Con los de zafiro no hay problema porque no cambian su color. Pero los de porcelana se van a teñir, ensuciar y volver amarillos. Y cuando eso ocurra no habrá vuelta atrás.
También hay quien busca saber cómo blanquear las gomitas de los brackets estéticos. Pero estas gomas elásticas tampoco se pueden blanquear. Aunque en este caso la solución sería simplemente cambiarlas. Y esto se hace con facilidad en las visitas de ajuste en el dentista.
Así que resumiendo: Si quieres saber cómo mantener los brackets estéticos limpios o cómo evitar que se manchen la respuesta es simple, igual que los demás brackets. Si quieres saber más sobre este aspecto puedes pinchar AQUÍ.
Precio de los Brackets Estéticos
Para poder saber cuánto cuestan los brackets estéticos primero debemos saber el tipo de bracket al que nos estamos refiriendo. Aunque ya te avisamos de que los brackets estéticos son más caros que los metálicos convencionales. A continuación tienes más información sobre los precios de todos los tratamientos de ortodoncia del mercado.