Ortodoncia Lingual

Esta clase de ortodoncia se puede considerar invisible, ya que aunque se realiza con brackets tiene la peculiaridad de que éstos no se van a ver cuando el paciente abra la boca o sonría. La ortodoncia lingual (también llamada ortodoncia incógnito) es una ortodoncia con brackets linguales, es decir, que se colocan por la parte interna de los dientes (la más próxima a la lengua, de ahí su nombre) en lugar de ponerse en la cara externa de los dientes. Esto la convierte en la ortodoncia con brackets más estética del mercado y la única que directamente oculta el aparato de la vista en lugar de solo disimularlo.

¿Qué es la Ortodoncia Lingual?

ortodoncia lingualVeamos de forma más detallada en qué consiste la conocida como ortodoncia incógnito. Como ya hemos explicado más arriba, es una clase de ortodoncia con brackets denominados linguales, ya que se colocan en la cara interna de los dientes estando en contacto con la lengua en lugar de con los labios (de ahí que también se les llame brackets internos).

Los brackets linguales sirven para tratar los mismos problemas que cualquier otra ortodoncia con brackets, incluso en algunos casos la técnica lingual ofrece ventajas mecánicas con respecto a los otros tipos de ortodoncia a la hora de aplicar las fuerzas para realizar las modificaciones necesarias, como en la sobremordida.

Cualquier persona puede utilizar la ortodoncia lingual, desde adolescentes hasta adultos. Al ser una ortodoncia que no se ve, permite al paciente lucir su sonrisa y hablar de la misma forma que antes de poner los brackets, por lo que el tiempo en que el paciente deba convivir con la ortodoncia será de muy cómodo en este sentido.

Los brackets linguales son especiales, pues tienen un grosor mínimo y están fabricados a medida para cada diente específico del paciente. Esto ayuda a que ocupen el menor espacio posible en la boca. Además, tienen un sistema de colocación del arco de metal que los va a unir muy sencillo de poner y quitar, por lo que el ortodoncista puede realizar los cambios oportunos en las consultas periódicas de manera mucho más rápida y cómoda y por tanto las visitas serán más cortas.

Al estar hechos a medida, los brackets linguales permiten ajustar mejor el arco metálico que va a ejercer las fuerzas, por lo que en algunos casos es posible que los tiempos de tratamiento se reduzcan.

Ventajas de la ortodoncia lingual

Esta clase de ortodoncia es la más compleja y sofisticada del mercado, y esto lógicamente debe traer algunas ventajas que hagan que perezca la pena. Veamos ahora algunos de los beneficios más importantes con respecto a otras clases de ortodoncias:

ventajas ortodoncia lingual incognito

  • Estéticamente, la ortodoncia lingual es la mejor ortodoncia posible del mercado. La ortodoncia invisible Invisalign es la opción que más se le parece en este sentido, puesto que utiliza un método de ortodoncia con alineadores transparentes que una vez puestos apenas se notan. Aun así, la ortodoncia lingual directamente no se ve, puesto que los brackets están ocultos tras los dientes. Esto ofrece una completa seguridad al paciente en su vida diaria a lo largo de los meses que dure el tratamiento. Si alguna vez has querido saber cómo ocultar los brackets, esta es sin duda la mejor forma de hacerlo.
  • No sólo es la mejor opción estética por estar oculta, sino que al colocarse en la parte trasera de los dientes, es posible realizar blanqueamientos dentales de la parte frontal o poner carillas dentales durante el tratamiento. Aunque sería mejor dejarlo para cuando la ortodoncia se haya retirado sí que se podría hacer durante el tratamiento, al menos en sus fases finales, por lo que se aceleraría aún más la visión de los resultados y la estética durante el propio tratamiento. Hay que pensar que una ortodoncia va a formas parte de la vida de los pacientes durante uno o dos años de media y muchas personas intentarán pasarlo de manera más disimulada posible.
  • Los labios no sufren heridas ni se notan sobresaliendo hacia delante de forma antinatural por culpa de los brackets que deben cubrir tras ellos, algo que ocurre muy a menudo con los brackets delanteros y hace que se note la ortodoncia incluso con la boca cerrada sólo por la forma de cerrarla. De igual forma, en caso de algún golpe como los que se podrían recibir en deportes de contacto, los brackets internos no se clavarían contra los labios.
  • Los problemas de higiene bucodental que podemos encontrar en los brackets convencionales se ven reducidos con los brackets linguales, ya que la acción de auto-limpieza de la lengua y la mayor exposición a la saliva hace se produzcan muchas menos manchas y acumulaciones bacterianas que si estuviesen en la zona frontal del diente, y en caso de que apareciesen, serían menos graves y estarían igualmente ocultas a la vista. Esto favorece el mantenimiento de la buena higiene y salud bucal del paciente durante el tratamiento. De todas formas, tras los tratamientos de ortodoncia se realizan siempre limpiezas dentales profesionales para eliminar todas estas complicaciones de higiene.
  • Los brackets linguales son personalizados y específicos para cada diente, lo que ayuda a reducir el espacio que ocupan en la boca y a que el arco lingual de unión pueda ejercer las fuerzas de la mejor manera posible.

Desventajas de la Ortodoncia Lingual

desventajas ortodoncia lingualAl igual que cualquier otro tipo de ortodoncia, la ortodoncia lingual también tiene sus desventajas.

  • Puede resultar un poco molesto el hecho de tener los brackets linguales en contacto con la lengua, pero al final es algo a lo que los pacientes se acaban acostumbrando en pocos días, al igual que se terminan acostumbrando al sistema de brackets tradicional.
  • Es la ortodoncia más costosa y difícil de realizar, lo que se va a ver reflejado en el precio. Existen opciones más asequibles como los brackets estéticos de zafiro, que aunque están a la vista, se mimetizan muy bien con los dientes y se disimulan mucho.

Como ves, la ortodoncia lingual tiene sus pros y sus contras y está en manos de cada paciente el valorarlos junto al dentista y tomar la decisión de usar este u otro tipo de ortodoncia disponible.

¿Cuánto dura el tratamiento con Ortodoncia Lingual?

La duración de la ortodoncia lingual es la misma que con cualquier otro tipo de ortodoncia o incluso un poco menor. El tiempo de tratamiento siempre va a depender la complejidad de cada caso, aunque la media de duración del tratamiento se encuentra entre los 12 y 18 meses.

Precio de la Ortodoncia Lingual

Con toda la información sobre este tratamiento, veamos ahora cuánto cuesta la ortodoncia lingual. No todos los ortodoncistas pueden trabajar con la técnica lingual, que es algo más complicada que la tradicional. Los brackets son todos personalizados y a medida para el paciente. Todos estos factores junto con las ventajas estéticas que ofrece este tratamiento hacen que sea la ortodoncia más cara del mercado.

El precio de la ortodoncia lingual suele moverse entre los 4.500 y los 7.000€ dependiendo de la dificultad del caso y el tiempo estimado de duración del mismo.

A continuación tienes más información sobre los precios de los demás tipos de ortodoncia existentes en el mercado y los costes que influyen en estos precios.