Brackets de Zafiro

0

Entre las soluciones más estéticas en el mercado de la ortodoncia que podemos encontrar actualmente, tenemos los brackets de zafiro, que también suelen llamarse brackets transparentes, brackets invisibles o brackets estéticos.

Muchas personas que necesitan ponerse ortodoncia para solucionar algún problema en su dentadura se preocupan mucho por la estética del tratamiento, ya que la ortodoncia es una técnica que requiere un proceso relativamente largo que se suele encontrar en la mayoría de los casos en unos 18 meses de duración, por lo que va a ser un tiempo importante en el que habrá que aprender a convivir con ella. Y en este punto la ortodoncia de zafiro puede ayudar bastante a sobrellevar el tratamiento.

¿Qué son los Brackets de Zafiro?

brackets zafiro

Son un tipo de bracket estéticos fabricados con cristal de zafiro. Se trata de un material transparente de gran dureza que se mimetiza perfectamente con el color del esmalte dental. De esta forma se consigue que a simple vista la ortodoncia resalte mucho menos que con los brackets metálicos tradicionales. Esto va a permitir que el paciente pueda mantener mejor su estética y su seguridad a la hora de hablar y sonreír en su vida cotidiana.

Es posible utilizar un arco de metal blanco (la línea que une todos los brackets) para ganar aún más estética, aunque como se puede ver en la imagen, esto no es del todo necesario para conseguir una apariencia muy buena.

El arco metálico blanco es un arco de metal normal pero recubierto de teflón para darle ese aspecto. El teflón va a provocar que la fricción entre los brackets y el arco aumente, lo que hará que el tratamiento se alargue en el tiempo y resulte algo más complejo por las visitas periódicas a la clínica dental y por las revisiones para ajustar el aparato.

Además, al aumentar la fricción es posible que se sientan ligeras molestias después de cada ajuste periódico. Puedes leer más sobre este tema en nuestro artículo de brackets autoligables (que son de muy baja fricción).

Por todo esto el dentista recomendará utilizar el arco metálico blanco en los casos y momentos del tratamiento que crea más adecuados.

Los brackets de zafiro son sin duda los brackets más estéticos de entre los que deben estar a la vista, aunque si lo que realmente quieres que no se note que llevas ortodoncia los brackets ideales son los de la ortodoncia lingual, que se colocan por la parte interna de los dientes en lugar de la externa.

Todos los tipos de brackets pueden solucionar los mismos problemas de oclusión y alineamiento en la dentadura de los pacientes, por lo que la elección entre unos y otros dependerá realmente del precio que el paciente esté dispuesto a pagar por el tratamiento y la importancia que le dé a la estética y la comodidad.

A continuación tienes una galería de imágenes de brackets de zafiro para que puedas ver mejor cómo son y el efecto que producen:

  • brackets de zafiro
    Brackets de zafiro

¿Cómo Funcionan los Brackets de Zafiro?

El funcionamiento de los brackets de zafiro es realmente el mismo que el de cualquier otro tipo de bracket, con la diferencia de la estética mejorada durante el tratamiento. Para saber más sobre la forma en la que trabajan los brackets para corregir las posiciones dentarias puedes pinchar AQUÍ.

Resultados de Brackets de Zafiro

Estos brackets consiguen los mismos resultados que los metálicos tradicionales y se pueden utilizar para tratar los mismos casos. Aquí tienes un vídeo con imágenes del antes y después de los brackets de zafiro en un paciente tomadas en las visitas periódicas a la clínica para los ajustes del aparato:

En el vídeo puedes apreciar cómo se van aplicando cambios al aparato completo para conseguir el movimiento dentario. Las gomas o ligaduras utilizadas para fijar el arco de metal al bracket se van cambiando en cada visita y pueden varias los colores o ponerse blancas o incluso transparentes para mejorar el efecto.

Incluso se podrían utilizar brackets autoligables transparentes como los Damon Clear 2 que aunque se fabrican con otros materiales tienen la ventaja de que no necesitan utilizar ligaduras (por su diseño se “autoligan” solos) y así se evita usar las gomas con las ventajas estéticas y funcionales que esto supone.

Colocación de los Brackets de Zafiro

Una de las dudas más recurrentes entre los pacientes que buscan informarse sobre su tratamiento con ortodoncia, es saber cómo se ponen los brackets de zafiro, y en este sentido hay que decir que esta clase de brackets se pone de la misma forma que los brackets metálicos normales. Puedes ver más información sobre la colocación de brackets pinchando AQUÍ.

Ventajas y Desventajas de los Brackets de Zafiro

La ortodoncia de zafiro es una de las opciones más demandadas por los pacientes, así que veamos a continuación algunas de las principales ventajas de los brackets de zafiro:

  • Estética: La principal ventaja de los brackets de zafiro es que permiten mantener bastante bien la estética de la sonrisa del paciente, lo que en la mayoría de adolescentes y adultos preocupa mucho. Esta ortodoncia se reconoce a simple vista por que se ven los brackets transparentes, lo que hace que el aparato llame mucho menos la atención y quede muy bien disimulado.
  • Resistencia: Otra gran ventaja de estos brackets es que son más resistentes que los cerámicos (los brackets de porcelana), e incluso tanto o más que los metálicos. Hay que recordar que el cristal de zafiro es un mineral precioso de gran dureza, solo superado por el diamante. En este sentido no hay grandes diferencias entre los brackets de metal y los de zafiro.
  • Color: Mientras que otros tipos de brackets pueden ir perdiendo color y desgastándose con el tiempo volviéndose amarillos, los brackets de zafiro permanecen prácticamente inalterables durante todo el tratamiento, por lo que si le das mucha importancia a saber cuánto van a durar los brackets con su tono transparente, o te preguntas cómo blanquear los brackets de zafiro, puedes estar tranquilo de que cuando termines el tratamiento tus brackets estarán casi con total seguridad como el primer día.

Veamos ahora algunas de las posibles desventajas de los brackets de zafiro:

  • Precio: Los brackets de zafiro tienen un coste mayor que los convencionales por su ventaja estética. Aunque pueden encontrarse opciones de ortodoncia más estéticas (y más caras), estos brackets tienen una excelente relación estética-precio.
  • Mantenimiento: Aunque realmente los brackets de zafiro requieren los mismos cuidados que cualquier otro bracket, sí que hay que prestar aún más atención a la limpieza para poder disfrutar de su efecto el mayor tiempo posible. El zafiro mantendrá muy bien su color, pero las gomas y ligaduras utilizadas sí pueden alterar su color y además acumular restos de comida y bebidas que hagan perder la estética del aparato en conjunto si no se retiran. Por eso es conveniente cepillarse después de cada comida. Puedes ver más sobre los consejos de cuidado y cepillado de los brackets AQUÍ.

Si aun así no te terminan de convencer y buscas una solución aún más disimulada y más cómoda que los brackets, la mejor opción sería utilizar una ortodoncia invisible con alineadores, que consiste en unas férulas transparentes (alineadores) que son como unos moldes que se encajan en los dientes y no se perciben a la vista. Lo mejor de esta técnica es que pueden quitarse para comer y lavarse los dientes, lo que ayuda a mantener la buena higiene bucodental.

Precio de los Brackets de Zafiro

Para saber cuánto cuestan los brackets de zafiro debemos tener en cuenta una serie de aspectos como pueden ser el tiempo estimado de duración del tratamiento, con sus correspondientes visitas periódicas al dentista, o el número de dientes a tratar, ya sea de una arcada completa o solo una parte de ella.

También está la posibilidad de utilizar brackets de zafiro solo en la arcada superior y en la zona más frontal, que es la que más se va a ver, y utilizar brackets metálicos convencionales para los laterales y la arcada inferior que apenas se van a ver y por lo tanto no necesitan ser tan “disimulados”. De esta forma se rebajaría el precio total del tratamiento, pues los brackets de metal son más baratos.

Teniendo en cuenta que el precio final va a depender de la clínica y basándonos en la horquilla de precios habituales podemos decir que los brackets de zafiro tienen un precio que oscila entre los 2.700 – 3.800€ incluyendo las visitas periódicas a la clínica y los cambios de gomas y materiales que se requieran.

A continuación puedes saber más sobre los precios de otros tipos de ortodoncias que puedes encontrar y de qué dependen los mismos, para ayudarte a elegir la mejor opción para ti.

 

Fuentes de interés:

error: Content is protected !!