Brackets Transparentes

0

Si necesitas utilizar ortodoncia y te preocupa la estética durante los meses que dure el tratamiento, seguro que estás buscando alguna opción que te permita mantener tu sonrisa con brackets de la forma más disimulada posible pero sin gastar demasiado dinero. Si es así, seguro que este artículo sobre los brackets transparentes te interesa.

Normalmente cuando hablamos de brackets nos vienen a la cabeza los aparatos metálicos tradicionales, pero el mercado de la ortodoncia ha evolucionado mucho en los últimos años, y ahora podemos encontrar brackets transparentes que hacen que la sonrisa del paciente se mantenga lo más estética posible.

¿Qué son los Brackets Transparentes?

brackets transparentesSon una clase de brackets denominados estéticos que en este caso tienen la cualidad de ser transparentes. De esta forma pueden mantener la estética de la sonrisa del paciente durante el tratamiento de ortodoncia disimulando a simple vista el aparato dental.

Están fabricados con materiales incoloros, la mayoría de las veces en zafiro, aunque hay otros tipos de materiales como los utilizados en los Damon Clear 2, fabricados con (óxido de aluminio policristalino).

¿Cómo funcionan? Estos brackets, al ser transparentes, se vuelven prácticamente invisibles a la vista mimetizándose perfectamente con los dientes, por lo que apenas se notaran.

Lo único que se puede notar es el arco metálico que une todos los brackets en línea, algo que realmente no llama demasiado la atención y supone una gran diferencia con respecto a los brackets metálicos tradicionales.

Además, en muchas ocasiones se pueden utilizar arcos metálicos blancos y en caso de que no sean brackets autoligables y utilicen gomas, estas también pueden ser blancas para mejorar aún más el efecto de mimetizado ya no solo en los brackets sino en todo el aparato dental.

El dentista debe valorar si se puede utilizar el arco metálico blanco o no, ya que es igual que el metálico pero cubierto de teflón para darle el aspecto blanco. El teflón hace que aumente la fricción con los brackets y que el tratamiento se alargue y se vuelva más pesado tanto para el paciente como para el dentista, ya que las correspondientes visitas periódicas para ir ajustando el aparato serán más habituales.

A continuación puedes ver algunas imágenes de brackets transparentes para que puedas valorar por ti mismo el efecto que producen:

  • Brackets transparentes

Esto ayuda a la seguridad en sí mismo del paciente a la hora de hablar o sonreír, puesto que su sonrisa no se verá tan afectada estéticamente y no tendrá reparos en mostrar su dentadura normalmente.

Por lo demás, los brackets transparentes se utilizan de la misma manera que cualquier otro tipo de brackets y sirven para tratar los mismos problemas que cualquier otra opción de ortodoncia o brackets.

Esto significa que no hay limitaciones en cuanto al caso a tratar, sino en relación a las preferencias del paciente y a su presupuesto.

Colocación de los Brackets Transparentes

Como ya hemos mencionado, estos brackets son iguales que cualquier otro tipo de brackets, así que a la pregunta de cómo se ponen los brackets transparentes la respuesta es simple: Igual que el resto de brackets. Para más información puedes pinchar AQUÍ.

Ventajas y Desventajas de los Brackets Transparentes

Los brackets transparentes cada vez son más utilizados por los dentistas y elegidos por los pacientes para llevar a cabo su tratamiento de ortodoncia. Algunas de las ventajas que tienen los brackets transparentes:

  • La estética: este es el beneficio principal de utilizar brackets transparentes. La mayoría de adolescentes así como adultos preocupados por su imagen eligen este tipo de brackets para afectar lo mínimo posible a su imagen. Como habrás podido comprobar en las imágenes, los brackets transparentes ofrecen una gran ventaja visual con respecto a otros tipos de brackets.
  • El “color”: Los brackets transparentes mantienen su color (en este caso transparente) y apariencia mejor que los metálicos, por lo que el efecto que dan se mantendrá por más tiempo a lo largo del tratamiento.

Dicho esto, también podemos encontrar algunos inconvenientes en este tratamiento como en cualquier otro. Algunas las desventajas que tienen los brackets transparentes son:

  • El precio: los brackets transparentes son un poco más caros que los brackets convencionales por lo que el presupuesto del tratamiento de ortodoncia aumentará al utilizar estos brackets. Aun así, los brackets transparentes son posiblemente la mejor opción en relación estética-precio que podemos encontrar en ortodoncia.
  • Cuidados: Para asegurarse de mantener la apariencia de los brackets transparentes es necesario prestar mucha atención a la higiene bucodental, lavarse siempre los dientes después de cada comida, o si es complicado al menos hacerlo siempre por la mañana tras el desayuno y por la noche tras la cena. También hay que atender a las comidas y bebidas que se ingieren, ya que elementos como las salsas y las bebidas como el café, vino, zumos y refrescos (sobre todo azucarados) pueden provocar que los brackets se vayan volviendo amarillos con el paso del tiempo. Además hay que evitar el tabaco, ya que es especialista en la tinción del color de dientes y brackets. De todas formas, estos consejos se aplican a cualquier ortodoncia con brackets. Si quieres saber más sobre cómo cuidar los brackets puede pinchar AQUÍ.
  • Su resistencia: Los brackets transparentes están fabricados la mayoría de las veces con cristal de zafiro que es muy resistente pero son menos duros que los brackets de metal, aunque a efectos prácticos no se nota diferencia.

Precio de los Brackets Transparentes

Para hacernos un presupuesto aproximado de cuánto cuestan los brackets transparentes hay que fijarse en algunos aspectos como él tiempo que se estima que va a durar el tratamiento de ortodoncia, contando con sus visitas al dentista de manera periódica o la cantidad de dientes que se van a tratar en una o las dos arcadas (superior e inferior).

Para hacernos una idea aproximada del precio de los brackets transparentes basándonos en una media de los precios habituales en diferentes clínicas de diferentes ciudades se puede decir que los brackets transparentes valen entre 2.700 – 3.800€

A continuación puedes leer más sobre los precios de los demás tratamientos de ortodoncia que se pueden encontrar en el mercado.

error: Content is protected !!