Brackets Cerámicos

0

Si estás pensando en utilizar una ortodoncia y quieres disimularla al máximo, seguramente tengas en tu cabeza la idea de utilizar uno de esos aparatos con brackets blancos que disimulan mucho más que los metálicos, ¿Verdad? Si es así, sigue leyendo, porque vamos a analizar los brackets cerámicos o de porcelana.

Se trata de una de las mejores alternativas estéticas con respecto al precio que se pueden encontrar ahora mismo en el mercado, pero tienen unas características únicas si los comparamos con otra clase de brackets y conviene conocerlas antes de decidirse.

¿Qué son los Brackets Cerámicos?

Los brackets cerámicos o brackets de cerámica son un tipo de brackets estéticos fabricados con porcelana. Se trata de un material resistente y apto para esta clase de tratamientos. La porcelana tiene la ventaja de poder fabricarse con un color similar al de los dientes, de ahí que también se les llame brackets blancos, aunque en realidad no sean completamente blancos, al igual que los propios dientes.

El efecto visual que se consigue con los brackets de porcelana es realmente bueno, además se puede combinar con el uso de un arco metálico blanco y gomas o ligas blancas para mejorar aún más el resultado.

Estos brackets sirven para tratar los mismos casos que cualquier otro tipo de brackets. Pero aunque la mecánica del procedimiento es misma, la porcelana es un material menos resistente que el metal o el zafiro. Esto puede hacer que la duración del tratamiento aumente al tener que aplicar las fuerzas con más cuidado y por el aumento de la fricción entre el arco y los brackets.

A continuación tienes algunas imágenes de brackets cerámicos para que te hagas una idea más aproximada de cómo son y el efecto que producen a nivel estético.

  • brackets ceramicos de cerca
    Brackets cerámicos de cerca

¿Cómo Funcionan los Brackets Cerámicos?

La mecánica de trabajo y funcionamiento de los brackets cerámicos es similar a la de cualquier otro tipo de ortodoncia con brackets, tanto en su colocación y retirada como en el proceso de corrección de las posiciones dentarias. Para saber más sobre cómo trabajan los brackets puedes pinchar AQUÍ.

Resultados de los Brackets Cerámicos

Los brackets de porcelana pueden conseguir los mismos resultados que los demás, aunque como hemos dicho, según el caso puede que el proceso se alargue un poco más. A continuación tienes un vídeo del antes y después de los brackets cerámicos en una paciente:

Colocación de los Brackets Cerámicos

Otra de las cuestiones más habituales antes de un tratamiento como este, es saber cómo se ponen los brackets cerámicos. Como hemos explicado, los brackets de cerámica se colocan y retiran de la dentadura de la misma forma que cualquier otro bracket, para saber más sobre este procedimiento puedes pinchar AQUÍ.

Ventajas y desventajas de los Brackets Cerámicos

Esta clase de ortodoncia es de las que más se pregunta en las clínicas dentales, por lo que a continuación veremos algunas de las ventajas de los brackets cerámicos:

  • Estética: Como ya habrás visto en las imágenes de más arriba, los brackets de porcelana son mucho más estéticos que los de metal, por lo que se consigue llevar el tratamiento de una forma mucho más natural y cómoda reduciendo la preocupación por la imagen al hablar y sonreír.
  • Precio: Aunque los brackets cerámicos son más caros que los metálicos, si los comparamos con otros tipos de brackets estéticos vemos que son los más asequibles. Al final de este artículo hablamos del precio.

Como siempre, no todo son ventajas, así que veremos ahora algunas de las desventajas de los brackets cerámicos con respecto a otros tipos:

  • Dureza: Es una de las grandes diferencias con los brackets metálicos, y es que los brackets cerámicos son menos fuertes que los de metal. Por esto es posible que se rompan más fácilmente que los metálicos, aunque si se cuidan correctamente no hay de qué preocuparse. Como ya hemos explicado más arriba, el procedimiento puede alargarse también a la hora de aplicar las fuerzas a los dientes para corregir su posición por culpa de esta menor resistencia.
  • Color: Los brackets cerámicos son una buena opción estética, pero hay una gran diferencia con los de zafiro, y es que el zafiro es transparente y se mimetiza con el color de los dientes mientras que la cerámica es de un color opaco y fijo. Esto significa que es posible que los dientes se vuelvan algo amarillos a lo largo del tratamiento (algo habitual), y que los brackets de porcelana terminen por notarse un poco más. Del mismo modo, la porcelana puede cambiar su color, por lo que es habitual ver cómo los brackets cerámicos se manchan, se tiñen o se ponen amarillos con el tiempo, algo que no les pasa a los de zafiro.

Precio de los Brackets Cerámicos

Al igual que con el resto de tratamientos de ortodoncia, para poder estimar cuánto cuestan los brackets cerámicos hay que tener en cuenta varios factores como el número de dientes a tratar (y con ello el número de brackets que se van a utilizar), la dificultad del caso, la duración estimada en el mismo, las visitas periódicas…

Como siempre, hay que recordar también que no hace falta que todos los brackets del tratamiento sean de porcelana, ya que podrían colocarse en las zonas más expuestas a la vista y en otras zonas más ocultas de la dentadura utilizar brackets metálicos, que son más baratos.

Aun así, para hacernos una idea del precio final de los brackets de cerámica o porcelana para hacer nuestros cálculos, debemos pensar entre los 1.900 – 3.200€. Aquí se incluye todo, tanto el aparato completo como los materiales de repuesto y las mensualidades a la clínica por las visitas periódicas de revisión y ajuste de la ortodoncia.

A continuación puedes saber más sobre los precios de todos los tratamientos de ortodoncia y la explicación detallada de los factores que les afectan.

 

Fuentes de interés:

error: Content is protected !!