Brackets Estéticos

0

En nuestra sociedad las personas están cada vez más preocupadas por su imagen, y una muestra de ello es la cantidad de pacientes que preguntan por los brackets estéticos cuando se deciden a usar ortodoncia.

Aunque mucha gente quiere evitar a toda costa la ortodoncia para no ver su imagen perjudicada, hay que tener en cuenta que en la actualidad hay muchas opciones para hacerles el tratamiento mucho más sencillo para sus circunstancias. Aquí es donde entra esta clase de brackets.

¿Qué son los Brackets Estéticos?

brackets esteticos

Los brackets estéticos no son más que brackets que buscan aportar algún detalle estético al paciente durante el tiempo que dure su tratamiento de ortodoncia.

Hay personas que buscan disimular su aparato al máximo mientras que otras buscan darle un toque personal y lucirlo con orgullo, considerándolo un complemento más de su imagen como pueden ser las gafas por ejemplo.

Hay muchos tipos de brackets que pueden entrar dentro de la categoría de estéticos, por lo que para poder saber cómo son los brackets estéticos, primero deberás conocer los diferentes tipos que nos podemos encontrar, lo que veremos a continuación forma más específica.

Tipos de Brackets Estéticos

Veamos a continuación las clases de brackets estéticos más frecuentes que podemos encontrarnos en el mercado:

  • Brackets Cerámicos: Los brackets de cerámica o de porcelana (también llamados brackets blancos), son una alternativa más estética a los metálicos, pero suelen ir perdiendo su color blanco con el tiempo y se van poniendo amarillos. Además son menos resistentes, por lo que suelen utilizarse en tratamientos que se estime que vayan a ser cortos.
  • Brackets Linguales: Son los brackets utilizados en la ortodoncia lingual. Fabricados en oro y personalizados a cada diente de cada paciente. Tienen la ventaja estética de que se colocan en la cara interna del diente, en contacto con la lengua (de ahí que se llamen linguales). De esta forma pasan totalmente inadvertidos para los demás.
  • Brackets Invisibles: Es habitual que los pacientes pregunten por estos brackets, aunque cada uno tiene una imagen en la cabeza de a qué se refiere con este término, ya que es un término algo ambiguo y estos brackets no existen como tal. Se suelen llamar brackets invisibles a los propios brackets transparentes que ya hemos mencionado, aunque también pueden ser los linguales, pues al estar ocultos no se ven. O incluso con este término algunos se refieren a la ortodoncia invisible que realmente NO utiliza brackets, sino férulas transparentes que a simple vista resultan “invisibles”.
  • Brackets de Colores: Los brackets de colores realmente no son de colores en sí mismos. Se trata simplemente de brackets con ligaduras externas (es decir, con gomas para ajustarse al arco metálico). Lo que es de colores son las gomas, no los brackets.
  • Brackets de Oro: Son brackets metálicos de acero inoxidable con la peculiaridad de estar bañados en oro de 24 kilates para ofrecer una imagen y apariencia de lujo y exclusividad. Además, el oro es biocompatible por lo que se recomiendan en casos de alergias o sensibilidades al contacto con el metal habitual, especialmente con el níquel, que forma parte del metal de los brackets convencionales.

A continuación puedes ver una galería con diferentes imágenes de brackets estéticos para que te puedas hacer una idea más específica de lo que estamos hablando:

  • Brackets esteticos ceramicos de porcelana
    Brackets estéticos cerámicos de porcelana

¿Cómo Funcionan los Brackets Estéticos?

Como ya hemos visto, hay muchos tipos de brackets estéticos, por lo que dependerá del tipo de bracket elegido. Pero realmente salvo algunas pequeñas diferencias el funcionamiento básico de todos los brackets es el mismo siempre. Para más información sobre cómo trabajan los brackets puedes pinchar AQUÍ.

¿Cómo se Colocan los Brackets Estéticos?

Al igual que en el apartado anterior, para saber cómo se ponen y cómo se ajustan los brackets estéticos debemos seleccionar primero el tipo de bracket del que hablamos, aunque el procedimiento de colocación de los brackets en general es siempre el mismo independientemente del tipo que sea, por lo que si quieres saber más sobre este proceso puedes pinchar AQUÍ.

Ventajas y Desventajas de los Brackets Estéticos

Como ya hemos explicado, muchas personas preguntan por este tipo de brackets, por lo que a continuación veremos las principales ventajas de los brackets estéticos:

  • Estética: Esta clase de brackets ofrecen al paciente la posibilidad de mejorar su apariencia en función de sus intereses. Esto se puede conseguir disimulando su ortodoncia ayudando a que pase más desapercibida, o bien haciendo que esta sea mucho más personalizada con colores o materiales a su gusto que encajen con su personalidad y su imagen en general.

Ahora veremos también la principal de las desventajas de los brackets estéticos:

  • Precio: Esta clase de brackets suele ser más cara que los brackets convencionales. Van a hacer el mismo trabajo pero con el añadido de la mejora estética, por lo que este detalle aumenta su precio.

Cómo Limpiar y Cuidar los Brackets Estéticos

Realmente los cuidados de los brackets estéticos son los mismos que los de cualquier otro bracket. Hay brackets blancos y hasta transparentes, pero en realidad lo que marca la diferencia es el material con el que estén fabricados.

Eso sí, los brackets fabricados con porcelana (que por lo general son de color blanco) con el tiempo pierden se su color, y es entonces cuando los pacientes preguntan cómo blanquear los brackets estéticos. Es posible que los brackets cerámicos se tiñan y hay que saber que desgraciadamente no se pueden blanquear, por lo que si su color ya está afectado no hay vuelta atrás.

Tampoco hay secretos para saber cómo blanquear las gomitas de los brackets estéticos, ya que estas gomas elásticas tampoco se pueden blanquear. La única solución es cambiarlas, algo que se hace con total naturalidad en las visitas periódicas al ortodoncista para el seguimiento y el ajuste de la ortodoncia.

Así que resumiendo: Si quieres saber cómo mantener los brackets estéticos limpios o cómo evitar que se manchen la respuesta es simple, igual que los demás brackets. Si quieres saber más sobre este aspecto puedes pinchar AQUÍ.

Precio de los Brackets Estéticos

Para poder saber cuánto cuestan los brackets estéticos y hacernos una idea del presupuesto, debemos elegir primero el tipo de bracket al que nos estamos refiriendo. A continuación tienes más información sobre los precios de todos los tratamientos de ortodoncia del mercado.

error: Content is protected !!