Brackets de Zafiro

Muchas personas que necesitan ponerse ortodoncia para solucionar algún problema en su dentadura se preocupan mucho por la estética del tratamiento, ya que la ortodoncia es una técnica que requiere un proceso relativamente largo que se suele encontrar en la mayoría de los casos en unos 18 meses de duración, por lo que va a ser un tiempo importante en el que habrá que aprender a convivir con ella.

Entre las soluciones más estéticas en el mercado de la ortodoncia que podemos encontrar actualmente, tenemos los brackets de zafiro, también llamados brackets transparentes, brackets invisibles o brackets estéticos.

¿Qué son los Brackets de Zafiro?

brackets de zafiroSon un tipo de bracket estéticos que se mimetiza perfectamente con el color del esmalte dental, lo que hace que a simple vista resalten mucho menos con los brackets metálicos tradicionales. Esto va a permitir que el paciente pueda mantener mejor su estética y su seguridad a la hora de hablar y sonreír en su vida cotidiana.

Es posible utilizar un arco de metal blanco (la línea que une todos los brackets) para ganar aún más estética, aunque como se puede ver en la imagen, con el simple hecho de que los brackets sean de zafiro ya se gana bastante en este sentido.

Los brackets de zafiro son sin duda los brackets más estéticos de entre los que deben estar a la vista, aunque si lo que realmente quieres que no se note que llevas ortodoncia los brackets ideales son los de la ortodoncia lingual, que se colocan por la parte interna de los dientes en lugar de la externa.

Todos los tipos de brackets pueden solucionar los mismos problemas de oclusión y alineamiento en la dentadura de los pacientes, por lo que la elección entre unos y otros dependerá realmente del precio que el paciente esté dispuesto a pagar por el tratamiento y la importancia que le dé a la estética y la comodidad.

Colocación de los Brackets de Zafiro

Una de las dudas más recurrentes entre los pacientes que buscan informarse sobre su tratamiento con ortodoncia, es saber cómo se ponen los brackets de zafiro, y en este sentido hay que decir que esta  clase de brackets estéticos se pone de la misma forma que los brackets metálicos normales. Puedes ver más información sobre la colocación de brackets pinchando AQUÍ.

Ventajas de los Brackets de Zafiro

Los brackets de zafiro son una de las opciones de ortodoncia más demandadas por los pacientes, y es que realmente tienen algunas ventajas respecto a otros tipos de brackets:

  • La principal ventaja de los brackets de zafiro es que permiten mantener bastante bien la estética del paciente, lo que en la mayoría de adolescentes y adultos preocupa mucho. Esta ortodoncia se reconoce a simple vista por utilizar brackets transparentes (que es la imagen que dan los brackets de zafiro), lo que hace que el aparato llame mucho menos la atención y quede muy bien disimulado.
  • Otra gran ventaja de los brackets de zafiro es que son más resistentes que los metálicos y los cerámicos (los brackets de porcelana). Mientras esos tipos de brackets pueden ir perdiendo color y desgastándose con el tiempo volviéndose amarillos, los brackets de zafiro permanecen prácticamente inalterables durante todo el tratamiento, por lo que si le das mucha importancia a saber cuánto van a durar los brackets transparentes puedes estar tranquilo de que terminarás el tratamiento y tus brackets de zafiro estarán casi con total seguridad como el primer día.

Si aun así no te terminan de convencer y buscas una solución transparente y más cómoda que los brackets, la mejor opción sería utilizar una ortodoncia invisible con alineadores, que consiste en unas férulas transparentes (alineadores) que son como unos moldes que se encajan en los dientes y no se perciben a la vista. Lo mejor de esta técnica es que pueden quitarse para comer y lavarse los dientes, lo que ayuda a mantener la buena higiene bucodental.

Precio de los Brackets de Zafiro

Para saber cuánto cuestan los brackets de zafiro debemos tener en cuenta una serie de aspectos como pueden ser el tiempo estimado de duración del tratamiento, con sus correspondientes visitas periódicas al dentista, o el número de dientes a tratar, ya sea de una arcada completa o solo una parte de ella.

Teniendo en cuenta que el precio final va a depender de la clínica y basándonos en la horquilla de precios habituales podemos decir que los brackets de zafiro tienen un precio que oscila entre los 2.700 -3.800€ incluyendo las visitas periódicas a la clínica y los cambios de gomas y materiales que se requieran.

A continuación puedes saber más sobre los precios de otros tipos de ortodoncias que puedes encontrar y de qué dependen los mismos, para ayudarte a elegir la mejor opción para ti.